domingo, 13 de septiembre de 2015

Con ustedes...David Cronenberg

Mucho se habla de Quentin Tarantino. De Scorsese, Kubrick, Fellini o más actualmente Cristopher Nolan, archiconocido por "Inception" y la nueva trilogía de Batman. Así, hay directores que quizás nunca reconozcamos en una fotografía, que muy pocos sepan su nombre y que, cuando alguien diga "aaah! ésta es del mismo director de x película",uno casi no lo pueda creer. Es el caso de David Paul Cronenberg, director canadiense que se hizo un nombre a principios de los 80', cambiando radicalmente su estilo de cine a uno que en la actualidad acapara más público y al que le vamos a dar una mirada a continuación...

Con poco más de 20 largometrajes, su historial se puede dividir en dos: la primera parte, entre los años 70' hasta finales de los 90', netamente ciencia ficción, cambiando desde el 2002 a thrillers con mayor o menor éxito.

Iniciando su filmografía el año 1969, la primera película que llamó realmente la atención fue "The Brood" ("Cromosoma 3", año 1979). La verdad no puedo opinar mucho porque no la he visto, a sabiendas sí que marcó una forma de filmar muy peculiar del cineasta, mezclando el horror con seres repugnantes, partes del cuerpo que se transforman en dispositivos y maquillaje de bajo presupuesto, típico de los 80's, imágenes que a veces pueden causarle asco al espectador (por ejemplo, una mujer lamiendo un feto). La historia trata de una mujer cuya descendencia se convierte en asesinos en serie, pero, como ya dije, no la he visto así que no puedo opinar mucho.

"The Brood"
Posteriormente aparecieron dos películas muy similares: "Scanners" ("Scanners", año 1981) y "Videodrome" ("Videodrome", año 1983). La primera trata de unos seres superiores con poderes mentales que controlan los cuerpos del resto de los humanos, mientras que la segunda de una particular televisión que cobra vida y se mezcla con la realidad del protagonista. Ya con más presupuesto, las historias y los actores principales (Michael Ironside y James Woods respectivamente) mejoran: son películas que sirven para seguir el hilo del director e iniciarse en lo que más adelante vendrá, ya que, siendo interesantes, no van a cambiarte la vida ni te dejarán pegado a la tele. Recomendables para un domingo por la tarde, para saber a qué apuntaba Cronenberg durante esos años y para darse cuenta que este director era único, con un sello totalmente particular.

"Videodrome"
En el año 86' llegó su mayor éxito comercial, y quien no la haya visto una tarde en "Cine en su casa", es porque no veía TV. "The Fly" ("La Mosca", año 1986) es más que una película de ciencia ficción: es una historia mezclada con la metamorfosis de Kafka, un romance a lo Bella y La Bestia. He tenido la oportunidad de verla a lo menos en tres ocasiones en los últimos años, y sencillamente no me cansa, a casi 30 años de su estreno podría pasar tranquilamente como un estreno actual (dejando de lado los efectos especiales tipo plasticina, claramente). La historia (para aquellos que aún no la ven), trata de un científico que logra crear una máquina de teletransportación, en la que en una prueba, por error, ingresa una mosca a su "cubículo", mezclando su ADN con el del insecto, adoptando las características de éstas. Su transformación en el díptero es notable, cómo adopta su fuerza y características propias....para aquellos que la vieron hace mucho tiempo, recomiendo verla de nuevo, vale la pena...por algo es de mis favoritas de los 80'.
"The Fly"
Desde la Mosca sacó un trío de películas increíbles. En "Dead Ringers" ("Inseparables", año 1988) dejó de lado el gore y el maquillaje-plasticina para centrarse en una historia potente de dos hermanos gemelos, ambos ginecólogos, uno brillante pero atormentado por la depresión y otro medio sexópata y seguro de sí mismo. El film funciona, fue alabado por la crítica pero, personalmente, creo que le faltó algo especial, algo quedara en la retina del espectador, a diferencia de lo que ocurrió posteriormente con "M. Butterfly" ("Madamme Butterfly", año 1993), una película que, a pesar de ser lenta y a veces aburrida, tiene un TREMENDO final, siendo superior a la antes señalada. En ambas actúa Jeremy Irons, soberbio en su papel por lo demás y por cualquiera de las cuales podría haberse ganado algún premio. M. Butterfly está basada en la historia de Bernard Boursicot, un diplomático francés del cual no voy a decir su historia porque arruinaría lo que pasa después. El título de la película se relaciona con la obra en sí, una tragedia japonesa estrenada en 1904. Entre estas dos películas se estrenó "Naked Lunch" ("El almuerzo desnudo", año 1991), donde retomó las vísceras y seres extraños, que, a gusto personal, es otra de las obras maestras de este director. Narra la historia de un escritor que comienza a sufrir alucinaciones a medida que escribe, donde su máquina de escribir se convierte en una cucaracha gigante que se excita cada vez que toca alguna tecla, y que le da inspiración a seguir escribiendo. Resulta bastante extraña y perturbadora, sin embargo, se basa en cierto modo en la vida del escritor William S. Burroughs, autor del libro del mismo nombre quien escribió el libro en ciertos capítulos, cada uno bajo la influencia de drogas como la heroína, cocaína, marihuana, etc. La "rareza" también se ve reflejada en la película, que es un poco difícil de seguir, pero, la verdad, no deja de ser TOTALMENTE RECOMENDABLE.

"Naked Lunch"

"M. Butterfly"

"Dead Ringers"

En 1996 estrenó "Crash" ("Crash"), una película donde los protagonistas se excitan con los autos y sus choques (por ejemplo, hay una escena en la que los protagonistas, luego de volcarse y salir eyectados por el parabrisas, tienen sexo). La encuentro un poco burda y sin sentido, sirve como para entender aún más a este particular director, pero si se puede prescindir de verla, se puede. No así "eXistenZ" ("eXistenZ", año 1999), protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Jude Law cuando nadie lo conocía, abarca una realidad muy similar a "Naked Lunch", pero dentro de los videojuegos. En esta ocasión, ExistenZ es un juego en el cual sus jugadores pueden entrar en él y sentirse como en una "realidad virtual" totalmente real, donde no sabrán qué es de verdad y qué es el juego. Es interesante, entretenida (en particular como cuando debe armar una pistola con huesos de pollo) y recomendable para pasar el rato, especialmente porque es la última película en la que se ve al Cronenberg ligado a la ciencia ficción.

"Crash"

"eXistenZ"

Quise poner más énfasis en la primera gran etapa de este director, porque la segunda no me gusta mucho la verdad. Tiene películas a mi parecer detestables como "Spider" ("Spider", año 2002), que la verdad casi ni me acuerdo de que se trata porque la encontré malísima; "A dangerous method" ("Un método peligroso", año 2011), que pese a contar con grandes actores como Mortensen, Fassbender, Cassel y la desagradable Keira Knightley y relatar la relación de Sigmund Freud con Carl Jung, no logró convencer a la crítica ni a este humilde "opinólogo", que tuvo que verla en dos tandas porque no logró agarrarle el "gusto" (POR FAVOR, NO PIERDAN EL TIEMPO VIÉNDOLA); y "Cosmopolis" ("Cosmopolis", año 2012), quizás la película con peor crítica de Cronenberg... ya que sea protagonizada por Robert Pattison es algo.

"A dangerous method"
Pero también esta etapa tiene algo interesante: "Eastern promises" ("Promesas del Este", año 2007), que narra la historia de Nikolai (Viggo Mortensen" y su relación con la mafia rusa, fue totalmente aclamada por la crítica y los fanáticos, aunque (a modo muy personal) no me atrajo tanto. La escena de la pelea en los baños turcos es, eso sí, una de las mejores peleas del cine de los años 2000's. A la que sí hay que darle un premio, es a "A history of violence" ("Una historia violenta", año 2005). Cuenta la historia de Tom Stall (nuevamente Mortensen), un típico-sureño-que-trabaja-en-una-tienda a quien un sujeto recién llegado al pueblo lo señala como el letal Joey. La actuación y caracterización del personaje de Ed Harris es buenísima, como así también el temple de Viggo. Una película para verla en la noche, tipo 10, concentrado, con su cerveza y una bolsa de maní salado y con la ceja fruncida al estilo Clint Eastwood, porque este sí que es un western por excelencia.

"Eastern promises"

"A history of violence"


Filmografía recomendada:
- Una historia violenta.
- La Mosca.
- El almuerzo desnudo.

No tiene que ver:
- Cosmopolis.
- Un método peligroso.
- Spider.