martes, 29 de marzo de 2016

El genio canadiense

Con 48 años y pocas películas a su haber, Denis Villeneuve está dando que hablar. En parte gracias al excelente trabajo en su cintas, sus nuevas ideas y guiones y a un increíble trabajo de fotografía (a cargo de sus colaboradores, claramente). Se hizo relativamente conocido en Canadá y Europa con el cortometraje "Next Floor" (Next floor, año 2008), pero no fue hasta el 2010 donde obtuvo reconocimiento internacional.

Si queremos ver biografías, vemos Wikipedia, así que vamos a lo nuestro. Quise hacer una reseña y crítica de sus 4 últimas películas, que son las que le han dado el prestigio que goza ahora, así que si no las han visto, háganlo!

"Incendies" ("Incendios", año 2010): Nos cuenta la historia de Nawal, una inmigrante libanesa que vive en Canadá. Al morir, en su testamento, les deja a sus dos hijos dos cartas: una carta se la deben entregar a su padre (a quien no conocen) y otra carta a su hermano (que no sabían que tenían). Al principio dudan de hacerlo por miedo a todo lo que pueden enfrentarse, sin embargo, es la hija (Jeanne) quien viaja a medio oriente, para luego ser seguida por su hermano (Simon). Durante el viaje conocen la realidad de un país azotado por la guerra y el terrorismo, como así también el origen de su madre y el de su propia familia.

La dirección de la película y su fotografía son sus puntos fuertes. Se mueve lentamente y con una "pobre" banda sonora (digo "pobre" porque se basa casi únicamente en la misma canción, "You and whose army" de Radiohead, que irónicamente funciona a la perfección), pero a pesar de eso tiene una potencia increíble. Lo que en un principio es adentrarse e impactarse con la crueldad de las tropas y la miseria del pueblo libanés, termina con un final de antología, de esos finales que te hacen gritar "CTMMMM!!!". Un final de aquellos que te sugieren estar viendo una de las mejores películas del cine independiente del último tiempo. Particularmente la ubico siempre entre mis top 10 de películas independientes, pero al ser un poco lenta, no sé si sea recomendable a todo el mundo. Ahora, si me preguntan. véala! (OJO: nominada al Oscar, al BAFTA y a los premios César como mejor película extranjera...). 

"Uno más uno....puede ser uno?" 10/10.


Incendies


"Enemy" ("El hombre duplicado", año 2013): Adam Bell (interpretado por Jake Gyllenhall) es un profesor universitario. Hace clases-se va a la casa-tiene sexo con su polola-la polola se va-duerme-hace clases- se va a la casa.... o sea, su vida no es muy interesante del todo. En la sala de profesores, un colega le sugiere ver una película, lo que él hace en la noche para matar el rato: resulta que, al ver la película, un extra es idéntico a él. Tan idéntico, que se obsesiona en identificarlo y buscarlo, hasta que logra dar con él: Anthony Claire, un extra de películas torrantes, que vive en un departamento de lujo, es exitoso y conduce una moto. La trama gira en la relación entre Adam y Anthony, y la relación de éstos con sus respectivas parejas (una de ellas interpretada por Melanie Laurent....sí, Shoshanna para el que no la ubica).

La ambientación es muy parecida a las otras películas de Villeneuve. Tonos grises y verdes, música inquietante y planos cortos pero muy bien enfocados (nuevamente, excelente fotografía). Pero lo que prima aquí es la historia, totalmente del estilo David Lynch: personajes que se confunden, historia no-lineal, arañas gigantes, planos oníricos: un "Mulholland Drive canadiense"...si usted cree que "El Origen" es complicada, entonces definitivamente no entenderá esta película. Personalmente logré captar aaalgo de la idea, pero necesité ver blogs y cosas por el estilo para poder comprenderla, dándome cuenta que gran parte de lo que había entendido no era realmente la idea principal del film. Es difícil, pero es esa misma sensación de incomprensión la que hace que la película sea un deleite visual y mental.

La crítica la ama y la odia, ya que no es para nada fácil. Lo mejor es que usted la vea para determinar si logra entender o no. Si lo hace a la primera, le hago un queque. DISPONIBLE EN NETFLIX!!!!!! 8/10.

Enemy


"Prisoners" ("Prisioneros", año 2013): Grabada después que "Enemy" pero proyectada antes. Todo se inicia cuando la hija de Keller (interpretado por Hugh Jackman) es secuestrada junto a una amiga de la misma edad. En base a ello se inicia una investigación liderada por el detective Loki (nuevamente Jake Gyllenhall), que tiene como principal sospechoso a Alex Jones (interpretado magistralmente por Paul Dano), ya que su van fue vista en el lugar de los hechos (o principio de ejecución para los colegas). Cuando Alex (quien tiene un leve retraso mental) intenta escapar, la policía lo atrapa, pero al no haber suficientes pruebas lo dejan libre. En ese momento es cuando Keller toma la justicia por sus propias manos y secuestra a Alex en el baño de una casa semi abandonada, torturándolo hasta que "suelte la papa". De ahí en adelante se crea una historia al más puro estilo "Zodiac" ("El asesino del Zodiaco", año 2007), donde habrá que investigar a través de laberintos y serpientes, convirtiéndose así en un extraordinario thriller.

Si bien tiene tremendas críticas a favor, creo que al ser un recurso más utilizado en otras películas (asesinos y secuestros), no me llenó completamente. Es una tremenda película, magníficamente interpretada, con un gran desarrollo y un final que pone los pelos de punta, pero hay algo ahí que no me causó tanto impacto como las otras películas de este director.

Lo mejor sin duda el final, las escenas en la ducha-calabozo y el desarrollo del personaje de Keller, quien de ser un abnegado padre puede llegar a ser un ser lleno de odio. 8/10.


Prisoners

"Sicario" ("Sicario", año 2015): La última película de Villeneuve, estrenada en Chile durante el verano de este año y postulante de varios premios, principalmente técnicos. La historia se centra en la búsqueda del narcotraficante Manuel Díaz, el que trabaja para el "capo de la mafia": para ello, se crea una grupo especial conformado por personal del FBI (Kate, la policía correcta e inteligente, interpretada por Emily Watson), y por sujetos de reputación desconocida pro con entrenamiento militar (Alejandro, el "tipo malo" con experiencia en la calle y Matt, el cerebro de la operación, interpretados por Benicio del Toro y Josh Brolin respectivamente, tremendos!!!). La investigación parte desde el momento en que la policía estatal de Ciudad de Juárez captura al hermano de Manuel, Guillermo, por lo que este "grupo especial" dedicado al narcotráfico viaja a esa ciudad, la cual todos sabemos cómo es, para interrogar a este sujeto. Es ahí donde comienzan los problemas, donde Kate se da cuenta de que este grupo especial no es tan "profesional" como parece y que tendrá que lidiar tanto con sus miedos personales, contra lo legalmente correcto y contra sus propios compañeros de labor.

De las películas mencionadas anteriormente, es quizás la menos complicada de comprender, ya que su historia es completamente lineal. No por eso va a ser mala!!! Al contrario, es una excelente película, digna de las mejores cintas de acción y thriller del último tiempo. Las escenas de Ciudad de Juárez y del desierto te quitan el aliento, la relación de Kate y su compañero Alejandro, la escena post bar...en realidad, toda la película se basa en la tensión que genera el operativo, a sabiendas que en cualquier momento aparece un narco con un fusil o una caravana de vehículos con asesinos a sueldo.

Lo bueno es que no cae en la típica película de "eso wey, oye chicano". Villeneuve le da un toque propio, una oscuridad tanto en la trama como en sus escenas y una fotografía que bien merecía uno que otro premio. El desenlace final es, si bien un poco "fantástico", NOTABLE. En particular la conversación en junto a la familia en el comedor, y la conversación final entre los protagonistas, quizás también una de las escenas más tensas de la película, que justifica y plasma totalmente el objetivo por el cual el FBI fue solicitado a cooperar con la operación. 9/10.


Sicario