El género de terror es ingrato. Generalmente los guionistas y directores creen que el llamado "susto fácil" (cuando la música sube repentinamente, cuando el malo aparece por la ventana, cuando alguien se pega su grito y nadie lo espera...) es la clave para que una película triunfe, pero no es tan así. Los espectadores esperamos una historia nueva y original, algo que no se miedo, que encontremos relativamente "realista" (no digo que no puedan existir bichos gigantes o monstruos de cinco brazos, si no que los actores se comporten como lo haría una persona normal y no se queden gritando toda la película) y por supuesto, que entretenga.
Como amante del género de terror, trato de elegir con pinzas una película antes de verla. Quizás no he visto muchas, porque el 80% de las que salen en cartelera no me parecen buenas, el 15% las veo y no me gustan y el 5% las disfruto como un niño. Por lo mismo, y aprovechando estos fríos, las noches de viento y lluvia y la oscuridad de la noche, hice una pequeña lista de películas de terror no-tan-terroríficas, entendiéndose por aquellas que no necesariamente signifiquen un susto asegurado, si no que una mezcla de misterio-terror. Se entiende?
Hay algunas de las que ya he hablado en otras entradas al blog, como "The Texas Chainsaw massacre" y "The Shining", película que se encuentra entre mi top 5 de todos los tiempos y géneros de cine, así que no nos adentraremos en ellas.
Partimos quizás con el clásico de los clásicos de los clásicos del terror psicológico: "The Exorcist" ("El Exorcista", 1973). Son muy pocos aquellos que no la han visto o han escuchado de ella, pero por si la vio en los 70' o a principios del año 2000, cuando se reestrenó con escenas inéditas,e le hago un breve resumen. La cinta cuenta la historia de Reagan, una niña que luego de jugar a la ouija (pocos recuerdan ese detalle), es acosada por Pazuzu, uno de los espíritus más malignos que hay. Luego de intentar con la ayuda de doctores, la familia acude al padre Karras, quien solicita la ejecución de un exorcismo al Vaticano. En su tiempo fue un éxito y a la vez un remezón en las salas de cine, todos hablaban de aquella terrorífica película en cuyo set de filmación ocurrían cosas extrañas y habían incendios espontáneos. Pero lo importante acá es que la película es tremenda, geniales interpretaciones (incluyendo la de Linda Blair, la niña), y una trama que 42 años después sigue vigente. Punto aparte la banda sonora y el clásico "The power of Christ compels you!!".
The Exorcist |
Menos conocida pero aún así importante, es "The Changeling" ("Al final de la escalera", 1980). De los exorcismos pasamos a los poltergeist, aquellos fenómenos paranormales en los que los espíritus se manifiestan físicamente (golpeando puertas, botando cuadros o, en este caso, dejando caer una pelota por la escalera...), y que se hicieron mundialmente conocidos con la película del mismo nombre. La temática es simple y, la verdad, a mi personalmente no me dio miedo, sin embargo, la importancia de esta película es innegable. A nivel de blogs y páginas especializadas, está en el top 5, a mi parecer, creo que no es para tanto. Averígüelo usted.
The Changeling |
Cuando era niño, en mi familia (primos, tíos, etc.) nos juntábamos a ver películas, aunque no necesariamente para niños. Recuerdo que una de aquellas era "Invasion of the Body Snatchers" ("La invasión de los usurpadores de cuerpos", año 1978), un remake de una cinta original del 56' que contaba la historia de unas esporas caídas del espacio, que crecían en las plantas y, durante nuestro sueño, creaban un clon-zombie nuestro que lo único que pensaba era en reproducir más y más esporas. Más que de terror, es de terror-ciencia ficción, convirtiéndose también en sus años como un éxito de taquilla, debido a la presencia de Jeff Goldblum, Donald Sutherland y Leonard Nimoy (el sr. Spock) en sus papeles principales. Ambientada principalmente de noche, tiene un ritmo inquietante y tensión asegurada, principalmente en sus minutos finales, con una escena final notable y de culto que obviamente no revelaré. Está disponible en NETFLIX!!!!!!!!!!!!!!
Invasion of the body snatchers |
Las sagas ochenteras también merecen su lugar. Están "A nightmare on Elm Street" ("Pesadilla", año 1984), que a pesar de lo que puedan pensar, SÍ es una gran película; Halloween, Candyman, Viernes 13, etc. Pero hay una en particular que encuentro buenísima: "Hellraiser" ("Las puertas del infierno", año 1987). O sea, bueno, no es buenísima, pero sí entretenida e interesante, dejando de lado el maquillaje que es una burla (la piel parece plasticina). Trata la historia de Frank, un sujeto que sin querer queriendo, arma una especie de caja-puzzle que al activarse, atrapa su alma en otra dimensión en la que sólo tiene sufrimiento y torturas aseguradas 24/7 durante años. Años después, su hermano y la señora de Frank se mudan a la casa donde ocurrió todo, momentos en que gracias a un pequeño corte en la mano del hermano, cae una gota de sangre juuuusto donde Frank se fue a la otra dimensión, reviviendo su espíritu. Frank necesita sangre para volver a la vida, y su amante se la dará. Esta trama es mucho más interesante que lo que ocurre después, cuando los "cibonitas", unos seres de otro mundo, tratan de mantenerlo captivo a él o a su sobrina, donde además aparece el famoso personaje llamado "Pinhead". Entretiene, divierte, pero no da miedo, así que no se preocupen por eso.
Hellraiser |
Aquí va una de mis favoritas: "Pet Sematary" ("Cementerio de mascotas", año 1989). Mezcla de terror, estilo ochentero, música de Ramones y más Ramones. No sé si miedo, pero tendrán 2 horas de diversión total. Una familia que se muda a una casa al lado de un camino muy transitado por camiones, un gato atropellado que es llevado a un cementerio indio que revive al que es enterrado ahí....un clásico!! Sin duda que las mejores escenas son las del atropello y las de Zelda, hermana de la madre de la familia, quizás uno de los personajes más terroríficos del cine de los 80'. A ese nivel. Mención aparte la famosa frase "El corazón del hombre es un camino pedregoso...." (Quizás esta película no es tan espectacular, pero para mí lo es, y como yo soy el que escribo, digo que es a toda raja y punto).
Pet Sematary |
Bueno, y para los que piensan que me gustan sólo las películas antiguas, acá van algunas nuevas. La primera, una que, la verdad, solo, de noche y con luz apagada, me dejó urgido: "Sinister" ("Siniestro", año 2012). Uno que otro susto fácil pero, lo más importante, una historio creíble y bien dirigida. En contra, debo decir que los últimos 20 minutos son terriblemente estúpidos, pero no por eso la película va a dejar de ser lo buena que fue durante todo su desarrollo. Trata la historia de un escritor (Ethan Hawke) de fenómenos paranormales que se va a vivir a una casa embrujada con su familia, donde encuentra unos videos caseros en los cuales se ven familias siendo asesinadas a sangre fría por un ser extraño. La verdad, sí, da susto. Una de las mejores de los últimos años, DISPONIBLE EN NETFLIX.
Sinister |
Alguien ha visto "Martyrs" ("Mártires", año 2008)? Pues véanla. Hay gente que le gusta, hay unos que la encuentran un poco exagerada. A mi parecer, es notable. No porque de miedo, si no porque demuestra lo malvado que puede llegar a ser el humano en ocasiones. Cuenta la historia de la venganza de Lucie, quien en los 70' fue encerrada y torturada por una mujer y su pareja, sin embargo, logró escapar y ahora, decide tomar venganza. Pero su mente ya se encuentra demasiado torturada como para que todo salga bien. Tiene de misterio, terror y gore, por lo tanto, no es apta para estómagos sensibles.
Martyrs |
Para CASI terminar, debo hacer mención a un clásico. Me es difícil encasillarla en un lugar, pero creo que, habiéndola visto hace sólo unos meses, me dejó perplejo. "The Wicker Man" ("El hombre de mimbre", 1973) es un peliculón. Digo que no sé dónde ubicarla porque es intriga, terror, musical, thriller, etc. Quizás le suena, porque Nicolas Cage protagonizó un remake que, sin haberla visto, me han comentado que es horriblemente malo. Bueno, no pierda el tiempo y vea la original, la historia de un policía que viaja a una pequeña isla de Inglaterra a investigar la desaparición de una niña. A medida que pasan los días, se percata que la isla tiene un gran secreto, que no están dispuestos a compartir con cualquiera. Resulta un poco perturbante que cada 15 minutos canten una canción, más a mí que no me gustan los musicales, sin embargo, en esta película caen de perilla, especialmente aquella canción en la que una mujer le baila desnuda al protagonista al otro lado de la pared. Sacando de lado lo morboso que cualquiera podría imaginarse, el contexto tiene mucho de cierto, ya la canción es notable. Para que sepan, acá actúa Cristopher Lee como "Lord Summerisle", uno de los papeles que más se comentó luego de su muerte unos meses atrás, junto a Saruman y Nosferatu.
The Wicker Man |
Ya, ahora, para terminar, una lista con otras pocas que no pueden dejar de ver (un gusto muy personal)...si alguien ha visto o verá alguna en base a mis datos, que me cuente!! Con eso me doy por pagado:
- "In the mouth of madness" ("Al borde de la locura", 1995)
- "The exorcism of Emily Rose" ("El exorcismo de Emily Rose", 2005)
- "The Devil's rejects" ("Los renegados del Diablo", año 2005)
- "Jacob's Ladder" ("La escalera de Jacob", año 1990)
- "Darkness" ("En la oscuridad", año 2002)
- "R.E.C." (año 2007)
- "Odishon" ("Audition", año 1999)
- "Let the right one in" ("Déjame entrar", año 2008)...la sueca, NO LA GRINGA!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario