Después de un buen tiempo sin escribir (trabajo y estudios particularmente), vuelvo a las letras. Y es a partir de un trabajo en la misma universidad que se me ocurrió hablar de un tema en especial: a diferencia de otros posteos, éste no es de una opinión propia, si no que es una recopilación de información obtenida a través de internet, en especial de páginas tipo Salfate, y del documental
"Room 237" ("Habitación 237", año 2012): estoy aquí para darles a conocer una mirada distinta a una película que quizás alguien ya vio, y que sería lo más adecuado incluso antes de leer ésto (para no leer de más, digo yo):
"The Shining" ("El Resplandor", 1980).
Partamos por lo básico. A partir de no se qué, comenzaron a aparecer ciertas "teorías" de la película, a sabiendas que su director, Stanley Kubrick, es uno de los sujetos más perfeccionistas que han existido en el mundo del cine. Empezaron a unir cables y, de la nada, aparecieron temas que a lo largo se desarrollaban, iban tomando forma, entre ellos dos principales bases del film: que la película representa al holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, y que demuestra que el hombre nunca llegó a la luna (sí, lo leyó bien). Vamos por parte.
En primer lugar, todos sabemos que el holocausto es la matanza judía a manos de los Nazis, ocurrida a principio de la década de los 40' y representada por la Segunda Guerra Mundial, en el año 1942. Primero que todo, las composiciones musicales que aparecen en la película son originalmente de origen judío, sin embargo, fueron remezcladas por Wendy Carlos (la misma que hizo las composiciones para "La Naranja Mecánica"). Del mismo modo, la máquina de escribir en la que el personaje de Jack Torrance escribe el famoso "All work and no play makes Jack a dull boy", es marca "Adler", una reconocida marca alemana la que traducida al español corresponde a "Águila", un símbolo nazi por excelencia, misma águila que durante una escena de la película el personaje de Jack Torrance tiene en una polera. Debido a que el holocausto ocurrió en el año 1942, dicho número aparece en reiteradas ocasiones en la película: en una manga de la polera de Danny, el hijo de Jack; la habitación 237, a la que Danny entra, si sumamos 2x3x7, da 42; en la mitad de la película, Danny y Wendy su madre) ven la película "El verano del 42"; los autos estacionados frente al hotel Overlook son 42; en la fotografía final aparecen 21 cuadros, apuntando finalmente a la fotografía tomada en el año 21' (21+21=42); en el vehículo donde viaja Dick Hallorance se puede ver el 42 en la patente; en el bar, se nota que las sillas están dispuestas de a 4 y de a 2; las 7up que aparecen apiladas....coincidencias o sólo "pasadas de rollo" de los fanáticos? Aquí van algunas fotos (que es lo más importante):
|
Máquina de escribir "Adler", donde se puede ver el águila al medio. |
|
1921 (21) + 21 fotografías = 42 |
|
42 vehículos en la entrada del hotel. |
|
42 en la manga derecha de la polera. |
|
Frente al bar, al lado izquierdo, se ven 4 sillas más juntas que las 2 que están al lado......42!!!!!! |
|
En la patente (no se ve muy bien), se alcanza a ver el 42. |
|
La película "El verano del 42". |
|
La famosa habitación 237 (que en el libro era la 217)....se multiplica y la 42. |
Aterrizaje ¿? del hombre en la luna:
Si lo del holocausto le perturbó, ésto será peor aún. Los rumores de que el hombre no llegó a la luna siempre han existido: demasiado luz en las fotos, la bandera de EE.UU. que flamea, la pequeña "c" (como de Copyright) que se lee en la piedra lunar traída por los astronautas, entre otras cosas...pero esta es la mejor. De acuerdo a lo que cuenta la "teoría", durante el rodaje de "2001: Odisea en el Espacio", en el año 1967, el gobierno norteamericano puso sus ojos sobre Stanley Kubrick, hasta ahí, el único que podía crear mundos interestelares, armar naves espaciales y demases. Aparentemente, y digo APARENTEMENTE, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, le habría pedido realizar el montaje de la farsa más grande hasta ahora conocida, debiendo mantener el secreto con su vida: la llegada del hombre a la luna.
Para empezar, nos situamos en la oficina del gerente del hotel. Jack conversa con él, quien fue el que lo eligió para cuidar las dependencias durante el crudo invierno, permitiéndole trabajar también su libro (que a la larga también sabemos que sólo tiene una frase). En este caso, el gerente viste chaqueta azul, camisa blanca y corbata roja, los colores de Estados Unidos. Al lado de él hay una bandera de ese país y tras él un águila, símbolo norteamericano (también símbolo nazi, pero con otra forma). Ésto nos hace pensar que este sujeto es el Presidente de Estados Unidos, y Jack Torrance, el protagonista, representa a Stanley Kubrick (ambos miden casi lo mismo y usaban los mismos peinados y barba incipiente). Durante la charla, el "Presidente" le señala a "Stanley" que el hotel está construido sobre un cementerio indio (EE.UU.), y que debe protegerlo de gente extraña y del invierno (Guerra Fría con Rusia). Hay que señalar también que durante la película hay muchas referencias a osos (sí, el animal), sabiendo también que el símbolo del imperio ruso era justamente el oso.
|
Stanley y Nixon, o Jack y el gerente? |
Durante la película, como ya sabemos, Jack se va adentrando en sí y comienza a perder la cordura. A medida que avanza, su rostro cambia, al igual que su pelo, que se vuelve más desordenado, y la barba, que crece cada vez más. Ésto se asimila a lo que le pasó a Stanley en la vida real, durante el rodaje de 2001: cada días más estresado por el film y por el montaje de la luna, algo que a su vez tampoco debía saber su esposa, entendiéndose que era de suma confidencialidad (durante la película, Jack no deja ver a su señora lo que escribe en la máquina, diciéndole que es de mucha importancia y que no debe dar a la luz aún su obra).
Pero ahora viene lo mejor. Durante la escena en que Danny juega en una alfombra, una pelota cae frente a él. Lentamente la mira y sigue el recorrida que ésta tomó: al levantarse, se puede ver que usa un sweater con el dibujo de un cohete: el Apolo 11. El cohete se alza y se dirige directamente a la habitación 237 (que, como ya dije, en el libro era la 217....por qué la cambió?), la cual está abierta y da paso a cosas inexplicables. La distancia aproximada entre la Tierra y la luna es de 237.000 millas.....les dice algo eso? Así pareciera que la habitación es realmente el set de grabación de la farsa. Danny supuestamente entra a la habitación y vuelve posteriormente choqueado y con el sweater rasgado, escribiendo el clásico REDRUM y todo eso. Danny (que representa la parte lógica de Kubrick) se siente ultrajado, sabe la verdad del proyecto , mientras que Jack (la parte que acata la orden del Presidente) se vuelve cada vez más loco, negándole todo a su mujer y haciéndose pasar como que nada pasó en la habitación 237, incluso después de haber ido a chequearla.
|
El Apollo 11 en el sweater. |
Posteriormente, hay una escena en la cual Wendy, la mujer de Jack, se acerca a ver qué es lo que escribía su esposo en la máquina de escribir. Pongámoslo de este modo: la mujer de Kubrick, suponiendo que su marido trabajaba en un guión, se acerca a leer su trabajo (escena que no aparece en el libro), dándose cuenta de la verdad, de una verdad que no puede tolerar. Incluso en un momento Jack dice "esto es tan típico de ti...he hecho un acuerdo, debo responderle a mis empleadores!" Y, para más remate (aunque creo que esto es un poco "musssho"), si se fijan en la leyenda "All work and.....", las "L" parecen "1"....se fijan? (l-1, es casi lo mismo), por lo que quizás estemos ante "El trabajo de A11 (Apolo 11) y el no descansar, hacen que Jack se vuelva un chico aburrido".
|
A11 work......ven? |
Y así sucesivamente. El proyecto del Apolo se llamaba "Gemini", mellizos al ser traducido al español, tal como las mellizas que le aparecen a Danny en el pasillo. Cuando la familia llega al hotel y comienza a inspeccionar la cocina, se observan 6 cajas de 7up, las cuales se pueden referir a 6x7= 42, o al hecho que siete misiones fueron a la luna, pero sólo una aterrizó.
|
Las mellizas. |
En fin, a mi parecer, si en el año 69', con esa tecnología fuimos a la luna, porque no han vuelto a ir? Si los recursos son miles de veces mayores hoy en día? Es una pregunta interesante. Al menos, Kubrick y su película nos abrieron la mente para pensarlo. Si no la ha visto, hágalo ya! Si ya la vió, le aconsejo que ahora lo haga de nuevo, quizás puede encontrar más detalles escabrosos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario