viernes, 26 de junio de 2015

Forget about it....

El pasado 19 de junio se conmemoró el aniversario Nº 82 de la Policía de Investigaciones de Chile. Como es de costumbre, ni siquiera se mencionó en las noticias, entre tanta Copa América y paro de profesores. El ser policía es una profesión como cualquier otra, diferente en la ejecución pero la misma en cuanto a valores, anhelos, deseos de superarse, entre otras cosas. Todo aspirante a policía soñó en algún momento con resolver un caso complejo, saltar muros, atrapar a los malos y hacer la del "policía de película", ese que se acuesta con la más guapa y a primera hora de la mañana, coge y enfunda su pistola para irse de la casa antes de que la chica despierte, o aquél que realiza diligencias todo el día pero no escribe ni un informe.

Es por eso que quise hacer una lista con las películas fundamentales que todo policía debe ver, aquellas que inspiraron a muchos a ser lo que son ahora y a entregar su servicio al país.

Para comenzar, una de culto: "Training Day" ("Días de Entrenamiento", año 2001), cuenta la historia de Alonzo (Denzel Washington) y su nuevo pupilo, Jake (Ethan Hawke), al que debe iniciar en las técnicas de investigación de narcóticos. Su método, al límite de la legalidad, es siempre cuestionado por Jake, quien debe decidir si seguir los pasos de su tutor o seguir sus propias convicciones entre lo que es bueno o malo. La película fue bien recibida por la crítica y en especial el público, en especial debido a la buena actuación de Washington, que le hizo ganar un Oscar, y a un apoteósico final, justo al momento en que el auto de Alonzo se detiene en el semáforo...

Training Day.

Caso particular es el de "The Departed" ("Los Infiltrados", año 2006). Aunque se piense que la película es totalmente original y novedosa, realmente es un remake de "Mou Gaan Dou" ("Infernal Affairs", año 2002), una película de Hong Kong de Andrew Lau. Ambas relatan las historias cruzadas de dos policías egresados de la misma academia y el mismo año, uno que las hace de infiltrado en la banda de un reconocido delincuente de la ciudad, y otro que, siendo delincuente de esa misma banda, las hace de infiltrado en la policía. La versión americana de Martin Scorsese dura aproximadamente una hora más, desarrollando de mucho mejor manera los personajes (un tremendo reparto de actores) y explicando mejor aún la trama, que se hace corta en la versión asiática. Del mismo modo, la banda sonora, compuesta por temas de David Gilmour, The Rolling Stones y la siempre notable "I'm shipping up to Boston", de los Dropkick Murphys, hacen que, en este caso, el remake comercial sea mejor que la versión original.

The Departed.

Cercana en cuanto al año de exhibición, encontramos "American Gangster" ("Gangster Americano", año 2007). En mi caso, la verdad es que por año no quise ver esta película, pensando que se trataba de otra típica más, donde actores de renombre terminaban trabajando en pos de recaudar dinero y no en pos de una buena película. Debo decir que me equivoqué rotundamente. Aparte de las notables actuaciones de Denzel Washington y Russel Crowe, tenemos una historia donde el poder, el racismo y la intriga se hacen presentes, formando un tremendo thriller. Para los que no la han visto, trata de Frank (Washington), un "soldado" de la droga que, tras morir su jefe, asume su mandato, convirtiéndose en el hombre más importante del hampa de la ciudad, tanto porque maneja el mundo de la droga, como también por el cariño que le tenía la gente. A su vez, el policía Roberts (Crowe), se empeña en hacerlo caer tras las rejas, a sabiendas de él y todo el mundo que se trata de un peligroso criminal que hará lo que sea por conservar su imperio. El allanamiento en el edificio y la "conversación" que tiene con su competencia en las afueras de restaurant, son imágenes recordadas por aquellos que la hayan visto.

American Gangster.

Dejando de lado clásicos como "Se7en" o "The silence of the lambs" (que ya fueron mencionados en anteriores posteos), pasamos a un clásico contemporáneo del cine de homicidios: "The Bone Collector" ("El Coleccionista de Huesos", año 1999). Narra la historia de un policía tetrapléjico activo, Lincoln Rhyme (Oootra vez Denzel Washington), quien asesora investigaciones de homicidios debido a su experiencia en el área, encontrándose así con un asesino tan inteligente como él, al que debe seguirle la pista con la ayuda de Amelia (Angelina Jolie). En lo particular, si bien la película es totalmente entretenida y bien dirigida, no me convence del todo, siendo demasiado "fantástica" en algunas escenas. Se pretende hacer creer que el personaje de Lincoln es muy inteligente, pero la verdad es que parece enciclopedia, al igual que sus ayudantes y sus equipos de trabajos al más puro estilo CSI, donde un análisis de sangre puede demorar sólo unos minutos. A mi juicio, creo que hay mejores, aún así, no se puede discutir el impacto que tuvo al momento de ser estrenada.

The Bone Collector.

Una cinta que no gozó de mucha recepción por parte del público, pero sí de fantásticas críticas de expertos, fue "L.A. Confidential" ("Los Ángeles al desnudo", año 1997). La policía de Los Ángeles se ve ante un caso de corrupción de la propia policía, donde a la vez se investiga un homicidio, tráfico de drogas, trata de blancas, etc., en el mítico local "Fleurs-de-Lis". Lo más notable, aparte de su reparto (Russel Crowe, Kim Basinger, Danny de Vitto, Kevin Spacey, entre otros), es la combinación que se logró crear entre diversas divisiones de una misma Comisaría, envueltas en un caso en particular. Cine negro del puro, oscuro, denso y con emoción, de verdad creo que es una de las mejores películas de la segunda mitad de los años 90'. Ojo con el mejor personaje de la película, Rollo Tomasi, y con la entrevista múltiple que le hace Ed Exley (Guy Pearce) a los afroamericanos, altavoz incluido.

L.A. Confidential.

Sólo dos años antes se estrenó en Estados Unidos "Heat" ("Fuego contra fuego", año 1995), a la fecha, la primera aparición de la dupla compuesta de Al Pacino y Robert de Niro, dos de los actores más grandes de su generación. El detective Vincent Hanna (Pacino), el mejor policía de la ciudad, admira a Neil Mc Cauley (De Niro), el mejor delincuente que hay. Entre ambos estalla una guerra de egos, donde el juego del gato del ratón se hace mucho más interesante. Los años le han dado un estatus de culto, en especial a la escena del tiroteo afuera del banco (brutal), y a la charla que tienen ambos al interior de un restaurant, donde ambos se admiran mutuamente y saben que no pueden vivir sin la presencia del otro: se complementan.

Heat.
El cine policial no sólo se trata de comisarías o brigadas. Hay policías que trabajan casi solos, como aquellos que deben infiltrarse en una banda u organización, como es el caso de "Donnie Brasco" (año 1997). Interpretado por Johnny Depp, Donnie Brasco es el alter ego del agente Joe Pistone, quien debe infiltrarse en una banda de mafiosos, ganándose la confianza de "Lefty" (Al Pacino), un miembro de la banda que no contaba con la confianza del mandamás, interpretado por Michael Madsen (como Sonny Black). Durante años, Joe se "parte el lomo" trabajando, creando una identidad que no es y compartiendo el día a día, su vida y sus anhelos con "Lefty", a sabiendas de que es sólo parte del trabajo. Pero después de tanto tiempo, ¿se confundirá? ¿se convertirá la banda de mafiosos en su nueva familia? ¿valdrá la pena tanto sacrificio?. Ojo con la escena final en el departamento de "Lefty", la actuación de Pacino es notable y el manejo de cámara y ambientación es estremecedor.

Donnie Brasco.

Entre fines de los 80' y principios de los 90', las películas policiales por excelencia no eran lo suficientemente densas. Tenemos a "Lethal Weapon" ("Arma mortal", año 1987), "Die Hard" ("Duro de Matar", año 1988), "Tango & Cash" (año 1989) o "The last Boyscout" ("El último Boyscout", año 1991), que, como ya lo dije, sin ser malas películas en general (en especial por ejemplo "Duro de Matar", una de las mejores sagas de acción que hay), se concentraban más en la acción que en el thriller en sí. A fines de los 80', "The Untouchables" ("Los Intocables", año 1987) trataba de romper ese esquema que en los años posteriores reinaría, a través de una historia basada en el agente Elliot Ness (Kevin Costner), en búsqueda del archiconocido Al Capone (Robert de Niro), que en los años 30' lideraba la mafia. Los policías no siempre triunfan, o a veces les cuesta mucho, lo que se ve reflejado acá, incluso en una de sus primeras imágenes, cuando fallan al intentar hacer un allanamiento por alcohol ilegal. En este caso no es ni el malo ni el bueno el que se roba la pantalla, sino que el mismísimo Sean Connery, que las hace de agente consultor de Eliott.

The Untouchables.

Retrocediendo aún más en el tiempo, llegamos al año 1973. Ese año se estrena "Serpico", la notable historia (real, por cierto) de Frank Serpico (Al Pacino), un detective al que le tocó trabajar en una de las unidades más corruptas en la historia de la policía norteamericana: Brooklyn. A pesar de las tentaciones y los malos tratos de sus compañeros, Serpico nunca se dejó tentar por la vida fácil, siendo incluso atacado en ocasiones por sus colegas. Asimismo, su profesionalismo nunca decayó, al igual que su entereza, cuando cualquiera podría pensar que ante tanta presión se dejaría vencer fácilmente. El director Sidney Lumet nunca consiguió replicar el éxito de sus tempranos años, siendo ésta y "Tarde de Perros", sus últimas cintas aclamadas por la crítica.

Serpico.
De algún u otro modo, muchas de estas películas definieron la personalidad de muchos policías hoy en día. En todos lados hay un Serpico, un Joe Pistone trabajando de infiltrado, un policía corrupto y un experto en entrevistas. Quizás aún no son reconocidos públicamente, quizás no se haya hecho una película sobre ellos, pero mientras puedan cumplir con su deber y vengar al desvalido, ya su huella se volverá indeleble.



No hay comentarios:

Publicar un comentario