El cine lo utiliza a menudo como recurso para crear un thriller que asegura salas repletas, sea o no buena la película. Crear un ambiente policial adecuado, con homicidios sin resolver y un par de detectives (generalmente uno viejo y uno joven, gordo y flaco, afroamericano y blanco, investigador y "de oficina", entre otros), involucrando al espectador que trata de resolver los casos que, generalmente, terminan con una vuelta de tuerca que te hace sentir estúpidamente imbécil por no haber hallado al asesino.
Pues bien, desde principios del siglo pasado, por ahí por los años 20, comenzaron las primera ideas, sin embargo no fue hasta 1960 que Alfred Hitchcock estrenó "Psicosis" ("Psycho"), la macabra historia de Norman Bates y su madre que causó revuelo entre los espectadores. Ya han pasado 55 años y aún sigue siendo una película notable, tristemente conocida sólo por la muerte temprana de su protagonista en la ducha, cuando eso es sólo el principio de la tormentosa historia (pero ojo, no va al caso pero a gusto personal, creo que la mejor película de Hitchcock es "Vértigo").
Anthony Perkins como Norman Bates, "Psycho" (1960). |
Pasaron los años y el cine se volvió mas tórrido, ofreciendo más crueldad en sus filmaciones. Tob Hooper estrenó en 1974 "La Masacre de Texas" ("The Texas chainsaw massacre"), siendo quizás una de las películas más gore hasta el momento, mostrando en pantalla a un sujeto apodado "Leatherface" (cara de cuero), persiguiendo a sus víctimas con una motosierra, basándose en la historia de Ed Gein, quien en los años 50' fue capturado tras descubrirse que utilizaba la piel de sus víctimas para confeccionar ropa y muebles. Dicha película marcó un precedente en las películas "slasher", aquellas en las cuales un asesino persigue a sus víctimas al más puro estilo "Scream".
"Leatherface" |
En los 80', "Manhunter", película de Michael Mann ("Fuego contra fuego") basada en la novela "El Dragón Rojo" de Thomas Harris, pasó casi desapercibida, hasta el momento en que a principios de los 90' se estrenó otra versión del libro, "El Silencio de los Inocentes" ("The silence of the lambs", haciendo referencia al sueño que tenía Clarice Starling donde escuchaba a los corderos). La película, una de las pocas que ha obtenido todos los premios principales de la Academia (película, director, actor y actriz principal y guión), cuenta la historia de Buffalo Bill, un asesino en serie basado también en Ed Gein, que debe ser encontrado por la policía para detener sus crímenes, siendo principalmente investigado por la audaz aspirante a Detective Clarice Starling, con la ayuda del doctor Hannibal Lecter, en prisión por cometer canibalismo. Es, sin duda alguna, una de las mejores películas de todos los tiempos, que hasta el día de hoy no me canso de recomendar a quien no la haya visto, siguiendo posteriormente con sus secuelas "Hannibal", bastante inferior, y "Dragón Rojo" ("Red Dragon"), que mantiene escenas bastante bien logradas.
Ted Levine como "Buffalo Bill" en "The silence of the lambs" (1991) |
Los asesinos de Oliver Stone son distintos. "Asesinos por Naturaleza" ("Natural born killers"), cuenta la historia de cómo Mickey y Mallory Knox van cometiendo asesinatos a lo largo de su camino, siendo adorados por el público y la televisión, convirtiéndose así en dos estrellas. La fama y los crímenes en este caso van de la mano, al igual que la pareja. Woody Harrelson está tremendo en su papel, no así Juliette Lewis, quien la verdad, nunca ha actuado muy bien. Lo particular de esta película es su modo de filmar, incluyendo caricaturas y colores psicodélicos que te harán sentirte como si hubieses consumido alguna sustancia "extraña". Si bien fue un hit en su momento, con el paso de los años ha perdido un poco de peso, manteniéndose eso sí como un "must be seen" dentro de la filmografía universal.
Woody Harrelson y Juliette Lewis como "Mickey Knox & Mallory Knox", en "Natural Born Killers" (1994) |
Películas interesantes hay muchas: Zodíaco ("Zodiac"), "El coleccionista de huesos" ("the bone collector", que personalmente la encuentro sobrevalorada), "El estrangulador de Boston" ("The Boston strangler"), "Psicópata Americano" ("American Psycho") y muchas más, pero es una la que, por lejos dentro de este tópico, mantiene viva la esencia del tema en un 100%. Hablamos de los "Siete Pecados Capitales" ("Se7en"). Recuerdo haber leído un comentario en una página web que, por ahí por el año 1995, un tipo entró solo al cine ya que no tenía quien lo acompañara, acomodándose para ver "Se7en" debido a que el director David Fincher le resultaba interesante. Mala fue su actitud al notar que la sala estaba llena de niñas gritando por Brad Pitt, pero que con los créditos iniciales, al ritmo de "Closer" de Nine Inch Nails, todo mejoró. A medida que pasaba la película, y mientras cada pecado aparecía en pantalla, había gente que salía de la sala, sólo por el asco o la conmoción de estar frente a dichas imágenes. Bueno, demás está decir que terminada la película el tipo se levantó sin saber frente a qué había estado,conmocionado ante tal obra de arte. Así mismo me sentí sólo un par de años más tarde, mientras cursaba séptimo básico, cuando la vi, incluyendo aquel final apoteósico en el cual el Detective Mills debe decidir qué hacer. Se dice que desde aquella película no se ha vuelto a filmar una tan oscura como tal, no sólo en cuanto a la fotografía (ya que la película en sí tiene tonalidades más bajas a excepción de la escena final en los pastos), sino que también por la crudeza del tema. Dato curioso: quizás el personaje más interesante de la película es el interpretado por Kevin Spacey, el que aparece sólo en los últimos 20 minutos y ni siquiera aparece en los créditos de la película, para que fuese una total sorpresa el verlo ahí.
Brad Pitt como el Detective David Mills, "Se7en" (1995). |
Películas de asesinos en serie hay cientos, pero quizás estas son, a mi gusto, las más importantes. Como dije, las opiniones son subjetivas y los gustos, ocasionalmente compartidos.
Permiso, pero creo que debo volver a ver "Se7en" por décima vez.
excelente blog amigo mio, mis saludos desde el infierno y el enlace para que visite el mio que ta un poco botado pero tiene bastante de cuando escribía.. o intentaba hacerlo,
ResponderEliminarhttp://elpoetaesunpequenodios.blogspot.com/
Retome la maña entonces, siempre es bueno expresarse aunque sean sólo ideas vagas, in clops
Eliminarbuena!!! no soy muy experta en cine, pero si reconozco que hay películas que marcan como "Los siete pecados capitales", cómo olvidar cómo se me cayó la mandíbula hasta el suelo en los minutos finales...notable!!!. Podrías hablar sobre esas películas que cuestionan la fe, las creencias, los miedos, la felicidad, etc....como "Estigma"....ahí te la dejo....
ResponderEliminarDifícil el tema! Pero trataré más adelante, buscaré aportes y trataré de ver alguna que sea interesante :)
Eliminar