Años atrás, en mi afán por buscar películas que no sean de la época y que sean consideradas "de culto", me encontré en internet, con una que en el año 1980 fue nominada al Oscar como mejor película, entre otras nominaciones. Se llamaba "The Elephant Man" ("El hombre elefante"), protagonizada por Anthony Hopkins y John Hurt, este último como Joseph Merrick, quien en el siglo XIX sufría de discriminación por su aspecto monstruoso a causa del Síndrome de Proteus. La película, filmada en blanco y negro, es ágil, dinámica y tremendamente recomendable, a pesar de que durante sus primeros minutos se puede pensar lo contrario. El director de esta obra de arte es David Lynch. Como buen joven aplicado, busqué en internet y vi que este sujeto era amado y repudiado a la vez, creando universos surrealistas que pueden o no gustar. Tomé el metro y partí a una librería en calle San Diego, encontrando justo lo que buscaba: una película llamada "Mulholland Drive". Leí la sinospsis correspondiente y, a pesar de no entender mucho, la compré. No logré captar muy bien su comienzo, pero seguí. A la mitad de la película,extrañamente, estaba totalmente atrapado por la trama, la actuación de Naomi Watts y uno que otro extraño personaje. En el tramo final, un giro de tuerca hizo que todo lo que había entendido no sirviera de nada...aún así, sentía que estaba frente a una de las películas más espectaculares que había visto. ¿Cómo así? No lo sé, pero necesitaba ver más.
Mulholland Drive |
The elephant man |
Retrocedí en el tiempo y volví al año 1977, listo para ver "Eraserhead" ("Cabeza Borradora"). Nuevamente lo mismo, película surrealista, filmada en blanco y negro, personajes cada vez más extraños, una niña que baila detrás de un calefactor eléctrico, una guagua con forma de feto de pollo, otros personajes extraños y nuevamente la sensación de no haber entendido nada. Pero esta vez, para mal: creo que hasta la fecha no había visto ninguna película tan bizarramente mala. ¿Pero cómo, será el mismo director? Difícil creerlo, así que fui por dos más: "Dune" ("Duna") y "Blue Velvet" ("Terciopelo Azul"), ambas de mediados de los 80's. La primera (a la que posteriormente le daré un archivo especial), es la versión pobre de Star Wars, y la segunda, considerada como un film de culto y aclamada por parte de la crítica en su momento, no me terminó de convencer.
Eraserhead |
Algo andaba mal. No era posible que ese mismo director pudiese ser tan bipolar.Entre medio, para seguir con un orden cronológico y auspiciado por el Persa Bío-Bío, adquirí otra entrega del director, que en esta ocasión, tenía críticas un tanto dispares: "Wild at Heart" ("Corazón Salvaje"), de 1992. Quizás si el actor principal no fuera Nicolas Cage, sería mejor, aún así creo que es un tanto sobrevalorada con respecto a lo que muchos proponen, por lo que creo que, de todas las películas nombradas anteriormente, es la que menos vale la pena ver. No produce ningún tipo de emoción, ya que al menos aquellas surrealistas serán recordadas en los años venideros.
Wild at heart |
Hago un paréntesis para explicar que en el mismo año, Lynch lanzó a la pantalla la serie "Twin Peaks", pero como este blog es de películas, no haré mención a ella. Sólo debo decir que desde el momento que apareció por TV, fue un taquillazo, considerada hasta el día de hoy una de las mejores series de todos los tiempos.
Pues bien....pasan los años y nos encontramos con "The Straight Story" ("Una historia verdadera"), de 1999. Conozco gente que me ha señalado incluso que es la mejor película que ha visto en su vida, y bueno, aún no entiendo por qué. Un anciano quiere reencontrarse con su hermano, y para ello, viaja en un tractor en un laaargo...laaargo trayecto, en el cual no hay mucho que decir la verdad. Lo sencillo de la historia hace que a algunos lloren a mares, pero no es mi caso, creo haber visto películas con menos presupuesto y mejores ideas. Juzguen ustedes.
The Straight Story |
Pero no todo puede terminar tan mal la verdad. David Lynch nos tenía algo guardado. Si bien casi todas sus películas tienen algo de surrealistas, las tres últimas se enmarcan totalmente dentro de tal: la ya nombrada "Mulholland Drive", están "Lost Highway" ("Carretera Perdida") e "Inland Empire". Inland Empire es tan, pero tan extraña, que ni siquiera los críticos han llegado a un consenso sobre qué se trata. Es mezclar peras y manzanas, es iniciar una película con un crimen y seguir con un sueño, un sueño dentro de otro, alucinaciones....es como estar dentro de la cabeza de un esquizofrénico. Lo peor es que dura 3 largas horas...a diferencia de "Lost Highway", que es una obra maestra. Acompañada de música de Rammstein, Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, David Bowie, entre otros, mezcla delirios, surrealismo, desamores....tremenda película. Eso, agregado al personaje de Robert Blake (acusado en el año 2002 de asesinar a su esposa), la convierten en una cinta a la que hay que darle la oportunidad de ser vista.
Es dable señalar que estamos ante un personaje que además de ser director, es productor, pintor, músico, fotógrafo, etc. Nominado al Oscar y a los Globos de Oro por mejor dirección en "Mulholland Drive", "Blue Velvet" y "The elephant man", ha ganado otros tantos premios tanto de forma personal como por sus películas, incluyendo el de mejor director por "Mulholland Drive", en el Festival de Cannes. No estamos ante un director común y corriente. Estamos frente a un genio que se da el gusto de hacer lo que quiere, sin importar si te guste o no te guste....sin siquiera importar si él mismo entiende lo que hace... o no.
Muy buena publicación, la verdad si no supiera que el que escribe es ud, creería que es un erudito jajajaj, realmente, en mi posición de alguien que no sabe nada de nada y que de todas las peliculas que mencionó solo he visto (y tengo en original) Dune, solo puedo decir que mantuvo mi interés durante los minutos que leí, no se si por la forma de escribir, por lo demás bastante buena o por lo curioso del tema, tiene mi humilde aprobación, y creo que intentaré ver Mulholland Drive
ResponderEliminarJjaa gracias! Quiero publicar algo de Dune también... Y si quieres MD, te la presto, se la he pasado como a 4 personas, a dos les gustó caleta, una no la terminó porque fijo que era fome y a la otra no le gustó jaja....yo la encuentro notable
EliminarWen guti. Me gusta esta critica pq se siente cercana al lector. Sencilla y profunda a la vez, nos vemos!
ResponderEliminarEs la idea, que no sea tan cuadrada! Un abrazo y nos vemos en julio
EliminarYo estoy dentro de las que vio MD y no entendió mucho, jajaj y vi la del viejo que iba a ver a su hermano y es del sueño..., la verdad habría que ver algo más para definir si amo o odio a David Lynch
ResponderEliminarYo estoy dentro de las que vio MD y no entendió mucho, jajaj y vi la del viejo que iba a ver a su hermano y es del sueño..., la verdad habría que ver algo más para definir si amo o odio a David Lynch
ResponderEliminarHakajjaa así es, ve El Hombre Elefante, es re wena y entendible! (yo tuve que buscar en internet pa cachar de que se trataba MD)
Eliminar