Se acerca el día del padre (segundo domingo de junio) y, para prepararse, correspondía hacer una lista con una selección de películas para ver, recordar o conmemorar al hombre de la casa....la lista no es totalmente detallada ni en orden, puede que se me escapen varias, la hice a título personal y tratando de dejar algo para todos los gustos, aún sin tener la experiencia de ser padre. Ahí van:
"The pursuit of happyness" ("En búsqueda de la felicidad", 2006): Casi no necesita presentación. La conmovedora historia de Chris Gardner (Will Smith) y su pequeño al cual debe criar y sustentar, es emocionante, siendo pocos los que pueden aguantar las lágrimas (incluyéndome). En algún momento se le criticó porque promueve el capitalismo (el tipo que quiere entrar a una empresa que explota a sus trabajadores a coste de que les genere ganancias), pero qué va, ese no es el tema principal de la película...para el bronce la escena de la cueva en el metro, el mensaje que le da Will Smith a su hijo (que en la vida real también lo es) cuando juega basketball (Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale?. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto), y el final de antología, especialmente cuando sale de la empresa, baja la escalera y se pierde en la multitud con cara de "what the hell....". Peliculón.
Will Smith y su hijo. |
"Big Fish" ("El gran pez", 2003): Tim Burton es un maestro de la fotografía. Lo demostró con "Edward Scissorhands", "Nightmare on Christmas" o "Ed Wood", entre otras. Pero ésta, en particular, marcó su consolidación a nivel de masas. Narra la historia de un padre moribundo y las historias que le "cuenteaba" a su hijo (Billy Cudrup) durante su infancia. Particularmente, no me gusta el personaje del padre cuando joven, representado por Ewan McGregor, porque detesto a ese actor, pero el guión de la cinta es genial. De por sí el final es el punto más alto de la película, donde te puedes dar cuenta de que parte de la fantasía es parte de la niñez, y que debe ser promovida también por los padres. Como dato, el actor que hace de gigante es Matthew McGrory, quien falleció el año 2002 a los 32 años, midiendo 2,29m.
Billy Cudrup y Albert Finney. |
"Kramer v/s Kramer" (1979) y "I am Sam" ("Yo soy Sam", 2001): Las puse juntas porque ambas tratan temáticas similares: padres que deben cuidar a su hijo y mantener la tuición bajo la legalidad. "Kramer vs Kramer" fue un exitazo de taquilla, ganadora del Oscar a mejor película, mientras que "Yo soy Sam" sólo consiguió una nominación a Sean Penn como mejor actor (un hombre que trabaja en Starbucks y que tiene retraso metal), siendo desplazado por Denzel Washington por "Días de entrenamiento", que, a mi gusto, no merecía. Cabe señalar que la banda sonora de "Yo soy Sam" se basa en canciones de "The Beatles".
Dustin Hoffman en "Kramer vs Kramer" |
Dakota Fanning y Sean Penn. |
"In the name of the father" ("En el nombre del padre", 1993): Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Narra la historia de Gerry (Daniel Day-Lewis, ACTORAZO) y Giuseppe Conlon (Pete Postlehwaite, fallecido hace poco), entre otros, quienes fueron detenidos tras ser acusados injustamente de haber atentado contra un bar en la ciudad de Belfast, en tiempos en que la IRA (Irish Republican Army, algo así como el ETA en España) mandaba las calles de Irlanda del Norte. La historia (que por cierto es verídica) narra dicha historia, sin embargo, muestra también la relación entre padre e hijo (donde incluso ambos ni se hablaban) al interior de una celda, esperando ambos ser liberados de un crimen que no cometieron. Momento notable: el discurso de la abogada al final, o cuando los reos queman los papeles de diarios y los botan por la ventana.
Pete Postlehwaite y Daniel Day-Lewis. |
"Cinderella Man" (2005): Narra la historia de un boxeador (James Braddock, interpretado por Russel Crowe) que tuvo su momento de gloria, pero en la actualidad trabaja en el puerto como cargador. El tipo quiere surgir como típico "sueño americano", lo que obviamente logra. En este caso en particular, al caer en la pobreza, debe lidiar con su familia, compuesta por su señora y tres hijos. El momento clave es cuando, sin auspiciadores ni recursos, entra a la oficina de los magnates del deporte, con su gorro en la mano, pidiendo limosna. Nada que quizás alguien no haya o no llegaría a hacer. Tremenda película.
Russel Crowe. |
"La vita è bella" ("La vida es bella", 1997): Otra que no necesita presentación. Ganadora del Oscar a mejor película extranjera y mejor actor (Roberto Benigni) en 1998, narra la historia de Guido, un siciliano de origen judío que es recluido en un campo de concentración junto a su hijo y señora. Para no causarle traumas a su hijo, le hace creer al hijo que son parte de un juego, donde las duchas te hacen perder puntos y arrancar de los tanques te da vidas extra. Notable la parte del "grazie, grazie", en el comedor.
Roberto Benigni y Giorgio Cantarini. |
Pues bien, buscando por internet y repasando mi propia videoteca, me di cuenta que no hay muchas películas exitosas con esta temática, a diferencia de madres e hijos, que sí hay varias. Pero como el día de la madre es en mayo, tendré que esperar hasta el próximo año. Lo malo es que hay día de la tortilla, día del pan, día de la radio, día de la silla, etc...y no tengo repertorio para tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario