viernes, 26 de junio de 2015

Forget about it....

El pasado 19 de junio se conmemoró el aniversario Nº 82 de la Policía de Investigaciones de Chile. Como es de costumbre, ni siquiera se mencionó en las noticias, entre tanta Copa América y paro de profesores. El ser policía es una profesión como cualquier otra, diferente en la ejecución pero la misma en cuanto a valores, anhelos, deseos de superarse, entre otras cosas. Todo aspirante a policía soñó en algún momento con resolver un caso complejo, saltar muros, atrapar a los malos y hacer la del "policía de película", ese que se acuesta con la más guapa y a primera hora de la mañana, coge y enfunda su pistola para irse de la casa antes de que la chica despierte, o aquél que realiza diligencias todo el día pero no escribe ni un informe.

Es por eso que quise hacer una lista con las películas fundamentales que todo policía debe ver, aquellas que inspiraron a muchos a ser lo que son ahora y a entregar su servicio al país.

Para comenzar, una de culto: "Training Day" ("Días de Entrenamiento", año 2001), cuenta la historia de Alonzo (Denzel Washington) y su nuevo pupilo, Jake (Ethan Hawke), al que debe iniciar en las técnicas de investigación de narcóticos. Su método, al límite de la legalidad, es siempre cuestionado por Jake, quien debe decidir si seguir los pasos de su tutor o seguir sus propias convicciones entre lo que es bueno o malo. La película fue bien recibida por la crítica y en especial el público, en especial debido a la buena actuación de Washington, que le hizo ganar un Oscar, y a un apoteósico final, justo al momento en que el auto de Alonzo se detiene en el semáforo...

Training Day.

Caso particular es el de "The Departed" ("Los Infiltrados", año 2006). Aunque se piense que la película es totalmente original y novedosa, realmente es un remake de "Mou Gaan Dou" ("Infernal Affairs", año 2002), una película de Hong Kong de Andrew Lau. Ambas relatan las historias cruzadas de dos policías egresados de la misma academia y el mismo año, uno que las hace de infiltrado en la banda de un reconocido delincuente de la ciudad, y otro que, siendo delincuente de esa misma banda, las hace de infiltrado en la policía. La versión americana de Martin Scorsese dura aproximadamente una hora más, desarrollando de mucho mejor manera los personajes (un tremendo reparto de actores) y explicando mejor aún la trama, que se hace corta en la versión asiática. Del mismo modo, la banda sonora, compuesta por temas de David Gilmour, The Rolling Stones y la siempre notable "I'm shipping up to Boston", de los Dropkick Murphys, hacen que, en este caso, el remake comercial sea mejor que la versión original.

The Departed.

Cercana en cuanto al año de exhibición, encontramos "American Gangster" ("Gangster Americano", año 2007). En mi caso, la verdad es que por año no quise ver esta película, pensando que se trataba de otra típica más, donde actores de renombre terminaban trabajando en pos de recaudar dinero y no en pos de una buena película. Debo decir que me equivoqué rotundamente. Aparte de las notables actuaciones de Denzel Washington y Russel Crowe, tenemos una historia donde el poder, el racismo y la intriga se hacen presentes, formando un tremendo thriller. Para los que no la han visto, trata de Frank (Washington), un "soldado" de la droga que, tras morir su jefe, asume su mandato, convirtiéndose en el hombre más importante del hampa de la ciudad, tanto porque maneja el mundo de la droga, como también por el cariño que le tenía la gente. A su vez, el policía Roberts (Crowe), se empeña en hacerlo caer tras las rejas, a sabiendas de él y todo el mundo que se trata de un peligroso criminal que hará lo que sea por conservar su imperio. El allanamiento en el edificio y la "conversación" que tiene con su competencia en las afueras de restaurant, son imágenes recordadas por aquellos que la hayan visto.

American Gangster.

Dejando de lado clásicos como "Se7en" o "The silence of the lambs" (que ya fueron mencionados en anteriores posteos), pasamos a un clásico contemporáneo del cine de homicidios: "The Bone Collector" ("El Coleccionista de Huesos", año 1999). Narra la historia de un policía tetrapléjico activo, Lincoln Rhyme (Oootra vez Denzel Washington), quien asesora investigaciones de homicidios debido a su experiencia en el área, encontrándose así con un asesino tan inteligente como él, al que debe seguirle la pista con la ayuda de Amelia (Angelina Jolie). En lo particular, si bien la película es totalmente entretenida y bien dirigida, no me convence del todo, siendo demasiado "fantástica" en algunas escenas. Se pretende hacer creer que el personaje de Lincoln es muy inteligente, pero la verdad es que parece enciclopedia, al igual que sus ayudantes y sus equipos de trabajos al más puro estilo CSI, donde un análisis de sangre puede demorar sólo unos minutos. A mi juicio, creo que hay mejores, aún así, no se puede discutir el impacto que tuvo al momento de ser estrenada.

The Bone Collector.

Una cinta que no gozó de mucha recepción por parte del público, pero sí de fantásticas críticas de expertos, fue "L.A. Confidential" ("Los Ángeles al desnudo", año 1997). La policía de Los Ángeles se ve ante un caso de corrupción de la propia policía, donde a la vez se investiga un homicidio, tráfico de drogas, trata de blancas, etc., en el mítico local "Fleurs-de-Lis". Lo más notable, aparte de su reparto (Russel Crowe, Kim Basinger, Danny de Vitto, Kevin Spacey, entre otros), es la combinación que se logró crear entre diversas divisiones de una misma Comisaría, envueltas en un caso en particular. Cine negro del puro, oscuro, denso y con emoción, de verdad creo que es una de las mejores películas de la segunda mitad de los años 90'. Ojo con el mejor personaje de la película, Rollo Tomasi, y con la entrevista múltiple que le hace Ed Exley (Guy Pearce) a los afroamericanos, altavoz incluido.

L.A. Confidential.

Sólo dos años antes se estrenó en Estados Unidos "Heat" ("Fuego contra fuego", año 1995), a la fecha, la primera aparición de la dupla compuesta de Al Pacino y Robert de Niro, dos de los actores más grandes de su generación. El detective Vincent Hanna (Pacino), el mejor policía de la ciudad, admira a Neil Mc Cauley (De Niro), el mejor delincuente que hay. Entre ambos estalla una guerra de egos, donde el juego del gato del ratón se hace mucho más interesante. Los años le han dado un estatus de culto, en especial a la escena del tiroteo afuera del banco (brutal), y a la charla que tienen ambos al interior de un restaurant, donde ambos se admiran mutuamente y saben que no pueden vivir sin la presencia del otro: se complementan.

Heat.
El cine policial no sólo se trata de comisarías o brigadas. Hay policías que trabajan casi solos, como aquellos que deben infiltrarse en una banda u organización, como es el caso de "Donnie Brasco" (año 1997). Interpretado por Johnny Depp, Donnie Brasco es el alter ego del agente Joe Pistone, quien debe infiltrarse en una banda de mafiosos, ganándose la confianza de "Lefty" (Al Pacino), un miembro de la banda que no contaba con la confianza del mandamás, interpretado por Michael Madsen (como Sonny Black). Durante años, Joe se "parte el lomo" trabajando, creando una identidad que no es y compartiendo el día a día, su vida y sus anhelos con "Lefty", a sabiendas de que es sólo parte del trabajo. Pero después de tanto tiempo, ¿se confundirá? ¿se convertirá la banda de mafiosos en su nueva familia? ¿valdrá la pena tanto sacrificio?. Ojo con la escena final en el departamento de "Lefty", la actuación de Pacino es notable y el manejo de cámara y ambientación es estremecedor.

Donnie Brasco.

Entre fines de los 80' y principios de los 90', las películas policiales por excelencia no eran lo suficientemente densas. Tenemos a "Lethal Weapon" ("Arma mortal", año 1987), "Die Hard" ("Duro de Matar", año 1988), "Tango & Cash" (año 1989) o "The last Boyscout" ("El último Boyscout", año 1991), que, como ya lo dije, sin ser malas películas en general (en especial por ejemplo "Duro de Matar", una de las mejores sagas de acción que hay), se concentraban más en la acción que en el thriller en sí. A fines de los 80', "The Untouchables" ("Los Intocables", año 1987) trataba de romper ese esquema que en los años posteriores reinaría, a través de una historia basada en el agente Elliot Ness (Kevin Costner), en búsqueda del archiconocido Al Capone (Robert de Niro), que en los años 30' lideraba la mafia. Los policías no siempre triunfan, o a veces les cuesta mucho, lo que se ve reflejado acá, incluso en una de sus primeras imágenes, cuando fallan al intentar hacer un allanamiento por alcohol ilegal. En este caso no es ni el malo ni el bueno el que se roba la pantalla, sino que el mismísimo Sean Connery, que las hace de agente consultor de Eliott.

The Untouchables.

Retrocediendo aún más en el tiempo, llegamos al año 1973. Ese año se estrena "Serpico", la notable historia (real, por cierto) de Frank Serpico (Al Pacino), un detective al que le tocó trabajar en una de las unidades más corruptas en la historia de la policía norteamericana: Brooklyn. A pesar de las tentaciones y los malos tratos de sus compañeros, Serpico nunca se dejó tentar por la vida fácil, siendo incluso atacado en ocasiones por sus colegas. Asimismo, su profesionalismo nunca decayó, al igual que su entereza, cuando cualquiera podría pensar que ante tanta presión se dejaría vencer fácilmente. El director Sidney Lumet nunca consiguió replicar el éxito de sus tempranos años, siendo ésta y "Tarde de Perros", sus últimas cintas aclamadas por la crítica.

Serpico.
De algún u otro modo, muchas de estas películas definieron la personalidad de muchos policías hoy en día. En todos lados hay un Serpico, un Joe Pistone trabajando de infiltrado, un policía corrupto y un experto en entrevistas. Quizás aún no son reconocidos públicamente, quizás no se haya hecho una película sobre ellos, pero mientras puedan cumplir con su deber y vengar al desvalido, ya su huella se volverá indeleble.



domingo, 14 de junio de 2015

Cretácico is coming...

Todo niño tiene sus aficiones. A algunos les gustan los autos, los animales, los Transformers...a mi me gustaban los dinosaurios. Vivía de los dinosaurios. Soñaba, jugaba, investigaba dinosaurios. Mis padres eran felices porque su hijo ejercitaba la memoria, mis hermanas y las visitas que iban a la casa no tanto, llegaban a tener los oídos rojos de tanta información que les entregaba.

Durante un par de años, por la televisión, daban películas de dinosaurios. Algunas como "Caveman" ("El Cavernícola", de 1981) apaciguaban las ganas, pero nada se comparó a lo que apareció el año 1993: "Jurassic Park". Cientos de miles de tazones, chapitas, poleras, stickers y juguetes adornaban las vitrinas, quizás una de las mayores campañas de marketing de todos los tiempos. Las técnicas eran novedosas para la época y el uso de los animatronics algo que iba en aumento en la industria, sin embargo nadie se imaginó que podía ser un éxito de taquilla y una buena película a la vez. La historia en sí fue simple: un multimillonario, a partir del ADN de un mosquito al interior de un trozo de ámbar (¿quién no recuerda el video?), logró "resucitar" a los dinosaurios, aunque con algunos cambios ad-hoc al cine: en realidad, los velociraptor que se muestran son Deinonychus (el velociraptor real más parece gallina), los Tiranosaurios eran sólo carroñeros, y muchas de las especies quizás nunca se vieron al pertenecer a distintas época de la prehistoria. Pero es lo de menos, lo que sí se recuerda es al niño sosteniendo la linterna, a los velociraptors en la cocina, a la niña con la jalea tiritando en la cuchara, al vaso vibrando en el auto y al Dr. Alan Grant sacándose los lentes de a poco. Un clásico de principio a fin.

Jurassic Park.

En el año 1997 apareció su secuela: "The Lost World: Jurassic Park" ("El Mundo Perdido", 1997). Con más dinosaurios, nuevos actores (repitiéndose sólo el Dr. Ian Malcolm, interpretado por Jeff Goldblum, con Julianne Moore y el brillante Pete Postlehwait, QEPD) y mejores efectos especiales, prometía ser un éxito. Pero su mezcla con King Kong terminó por derribarla, pese a arrasar también en taquilla. Fue duramente vapuleada por la crítica y los fanáticos, haciéndose acreedora de nominaciones a los premios Razzie, que "premian" lo peor de Hollywood. En lo personal, (y como seguía siendo fanático de los dinosaurios) me encantó, pero los años no le han dado un buen lugar en la memoria. A su favor, hay que señalar que la escena en la que los Tiranosaurios quieren rescatar a su cría, y para ello deben sacarlo del interior del remolque donde están los protagonistas.

The Lost World

Pero como no hay primera sin segunda ni segunda sin tercera, en el año 2001 apareció "Jurassic Park III". No quiero tomarme mucho tiempo en describir esta película, porque en realidad no lo vale. A mi parecer ni siquiera vale la pena echarle un vistazo, ya que hasta los actores principales bordan lo insoportable (como Tea Leoni y William H. Macy). Así que no se habla más y punto.

Jurassic Park III.

En la primera entrega se inauguraba el parque, pero se cerró debido al escape de los raptors y T-Rex. En la segunda no hay parque, los dinosaurios están sueltos e incluso el Tiranosaurio incluso llega a la ciudad. En la tercera, el parque está, pero despoblado. 20 años después de la primera entrega, la isla Sona, en Costa Rica (aunque en realidad se filma en Hawaii) está ya funcionando como parque, con bebés dinosaurios (una especie de granja educativa), paseos en esferas casi irrompibles, aviarios, y un dinosaurio genéticamente creado, mezcla de víbora, camaleón, y otros animales que prefiero no nombrar para no hacer spoiler. Este dinosaurio, nombrado Indominus Rex, escapa (cómo no), causando estragos en la isla. Es la temática de la nueva entrega, "Jurassic World" ("Mundo Jurásico", 2015), una película que da lo que ofrece: acción, tensión, nervios y todo lo que un amante del cine de ciencia ficción puede esperar. Tiene tintes de comedia en algunas partes también, lo que se agradece porque no se exagera, ni tampoco está hecha para el 3D, lo que se agradece más. Como todas las nuevas películas cae en un principio con los auspiciadores (entiéndase aquellas imágenes por ejemplo en las que el protagonista saca sus audífonos con la "b", de "Beats"), pero a la larga eso desaparece y ya no te acuerdas. Lo importante en este caso es que, si bien no postulará a ningún premio importante, sí entretiene y tensiona, mucho más que por ejemplo "Avengers 2". La dupla protagonista también lo hace bien, como así también los personajes secundarios. Eso sí, a mi parecer, creo que el final es un poco forzado para agradar con su grandilocuencia, muy al estilo "Transformers", pero de las dos horas de película, la primera hora y media está bastante bien. Pero bueno, es para disfrutarla, no para cuestionarse el cómo una mujer puede correr por la selva TODA la película con tacos, cómo unos niños corren más rápido que la máquina de matar que se creó o el por qué de las medidas de seguridad del parque. 

Algo que también agradecerán los fans y cinéfilos, son los guiños y memorabilias que hay respecto a la primera entrega. Como spoiler, hay una escena en la que un sujeto viste la polera de "Jurassic Park", y la encargada del recinto le ordena que se la saque, ya que lo ocurrido en ese parque fue terrible y murió mucha gente. Posteriormente incluso aparecen lugares y demás artículos, pero no les contaré más para que la puedan ver.

Jurassic World.

Pues bien, creo que es la primera entrada en la que posteo algo relacionado con una película nueva, aunque en este caso, anexado al universo de Spielberg, el que cada uno de nosotros soñó en algún momento de nuestra niñez. Ya saben ya, compren unas cabritas, un vaso de bebida de $5.000 pesos y disfruten lo que sólo el cine puede hacer: volver 65 millones de años atrás.

viernes, 5 de junio de 2015

Yo soy tu padre...

Se acerca el día del padre (segundo domingo de junio) y, para prepararse, correspondía hacer una lista con una selección de películas para ver, recordar o conmemorar al hombre de la casa....la lista no es totalmente detallada ni en orden, puede que se me escapen varias, la hice a título personal y tratando de dejar algo para todos los gustos, aún sin tener la experiencia de ser padre. Ahí van:

"The pursuit of happyness" ("En búsqueda de la felicidad", 2006): Casi no necesita presentación. La conmovedora historia de Chris Gardner (Will Smith) y su pequeño al cual debe criar y sustentar, es emocionante, siendo pocos los que pueden aguantar las lágrimas (incluyéndome). En algún momento se le criticó porque promueve el capitalismo (el tipo que quiere entrar a una empresa que explota a sus trabajadores a coste de que les genere ganancias), pero qué va, ese no es el tema principal de la película...para el bronce la escena de la cueva en el metro, el mensaje que le da Will Smith a su hijo (que en la vida real también lo es) cuando juega basketball (Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale?. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto), y el final de antología, especialmente cuando sale de la empresa, baja la escalera y se pierde en la multitud con cara de "what the hell....". Peliculón.

Will Smith y su hijo.


"Big Fish" ("El gran pez", 2003): Tim Burton es un maestro de la fotografía. Lo demostró con "Edward Scissorhands", "Nightmare on Christmas" o "Ed Wood", entre otras. Pero ésta, en particular, marcó su consolidación a nivel de masas. Narra la historia de un padre moribundo y las historias que le "cuenteaba" a su hijo (Billy Cudrup) durante su infancia. Particularmente, no me gusta el personaje del padre cuando joven, representado por Ewan McGregor, porque detesto a ese actor, pero el guión de la cinta es genial. De por sí el final es el punto más alto de la película, donde te puedes dar cuenta de que parte de la fantasía es parte de la niñez, y que debe ser promovida también por los padres. Como dato, el actor que hace de gigante es Matthew McGrory, quien falleció el año 2002 a los 32 años, midiendo 2,29m.

Billy Cudrup y Albert Finney.


"Kramer v/s Kramer" (1979) y "I am Sam" ("Yo soy Sam", 2001): Las puse juntas porque ambas tratan temáticas similares: padres que deben cuidar a su hijo y mantener la tuición bajo la legalidad. "Kramer vs Kramer" fue un exitazo de taquilla, ganadora del Oscar a mejor película, mientras que "Yo soy Sam" sólo consiguió una nominación a Sean Penn como mejor actor (un hombre que trabaja en Starbucks y que tiene retraso metal), siendo desplazado por Denzel Washington por "Días de entrenamiento", que, a mi gusto, no merecía. Cabe señalar que la banda sonora de "Yo soy Sam" se basa en canciones de "The Beatles".

Dustin Hoffman en "Kramer vs Kramer"


Dakota Fanning y Sean Penn.


"In the name of the father" ("En el nombre del padre", 1993): Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Narra la historia de Gerry (Daniel Day-Lewis, ACTORAZO) y Giuseppe Conlon (Pete Postlehwaite, fallecido hace poco), entre otros, quienes fueron detenidos tras ser acusados injustamente de haber atentado contra un bar en la ciudad de Belfast, en tiempos en que la IRA (Irish Republican Army, algo así como el ETA en España) mandaba las calles de Irlanda del Norte. La historia (que por cierto es verídica) narra dicha historia, sin embargo, muestra también la relación entre padre e hijo (donde incluso ambos ni se hablaban) al interior de una celda, esperando ambos ser liberados de un crimen que no cometieron. Momento notable: el discurso de la abogada al final, o cuando los reos queman los papeles de diarios y los botan por la ventana.

Pete Postlehwaite y Daniel Day-Lewis.

"Cinderella Man" (2005): Narra la historia de un boxeador (James Braddock, interpretado por Russel Crowe) que tuvo su momento de gloria, pero en la actualidad trabaja en el puerto como cargador. El tipo quiere surgir como típico "sueño americano", lo que obviamente logra. En este caso en particular, al caer en la pobreza, debe lidiar con su familia, compuesta por su señora y tres hijos. El momento clave es cuando, sin auspiciadores ni recursos, entra a la oficina de los magnates del deporte, con su gorro en la mano, pidiendo limosna. Nada que quizás alguien no haya o no llegaría a hacer. Tremenda película.

Russel Crowe.

"La vita è bella" ("La vida es bella", 1997): Otra que no necesita presentación. Ganadora del Oscar a mejor película extranjera y mejor actor (Roberto Benigni) en 1998, narra la historia de Guido, un siciliano de origen judío que es recluido en un campo de concentración junto a su hijo y señora. Para no causarle traumas a su hijo, le hace creer al hijo que son parte de un juego, donde las duchas te hacen perder puntos y arrancar de los tanques te da vidas extra. Notable la parte del "grazie, grazie", en el comedor.

Roberto Benigni y Giorgio Cantarini.

Pues bien, buscando por internet y repasando mi propia videoteca, me di cuenta que no hay muchas películas exitosas con esta temática, a diferencia de madres e hijos, que sí hay varias. Pero como el día de la madre es en mayo, tendré que esperar hasta el próximo año. Lo malo es que hay día de la tortilla, día del pan, día de la radio, día de la silla, etc...y no tengo repertorio para tanto.